¿Cómo crear aplicaciones para Android?

Uncategorized

Según un estudio de Yi Min Shum más de 5.000 millones de personas utilizan dispositivos móviles, entre ellos más del 70% emplea el sistema operativo Android. En este artículo te enseñaremos cómo crear aplicaciones para Android de forma sencilla:

1.     Escoge el mejor lenguaje de programación como Java, Kotlin, C++, Dart, Swift, entre otras. En caso de que no tengas conocimientos sobre desarrollo de apps puedes utilizar como alternativa Appzky, considerada la mejor herramienta del mercado para crear aplicaciones Android sin conocimientos avanzados en programación.

2.     Lo primordial es escoger qué proyecto te gustaría realizar, en esta etapa inicial es fundamental evaluar a tu competencia.

3.     Realiza un Mockup de tu aplicación para Android.

4.     Define el objetivo de tu aplicación y las vías de monetización.

5.     En esta fase tienes tres opciones: si tienes conocimientos desarrolla la aplicación con el lenguaje o entorno de programación que se adapte a tu proyecto para Android, en el caso de que no tengas conocimientos puedes contratar a un desarrollador de apps freelancer o utilizar Appzky.

6.     Elige el diseño de la aplicación para Android, verifica aspectos esenciales como el ASO (App Store Optimization), ya que te ayudará a posicionar tu aplicación en la Play Store por medio del keyword research (búsqueda de palabras claves).

7.     PublicaPública la aplicación en la Play Store y promociona tus aplicaciones por diferentes canales para que obtengas descargas.

¿Cómo crear una aplicación para Android con Android Studio paso a paso?

A continuación, te explicaremos de forma detallada cómo crear aplicaciones para Android según la documentación de Android Developers:

1.     Descarga Android Studio, en la sección “Bienvenido a Android Studio” selecciona “Crear nuevo proyecto”.

2.     En el campo “Selecciona una plantilla de proyecto”, haz clic en “Actividad vacía” y luego en “Siguiente”.

3.     En “Configura tu proyecto”, es fundamental que rellenes estos campos; el nombre de la app, el nombre del paquete completo (com.example.myfirstapp), cambia la ubicación de la app en “Guardar”, escoge el lenguaje de programación y la versión de Android en “SDK mínimo”.

4.     En el caso de que tu aplicación necesite compatibilidad con bibliotecas heredadas, selecciona “Usar las bibliotecas android.support heredadas”, te sugerimos no modificar las demás casillas.

5.     Selecciona “Finalizar”.

6.     En el último paso es necesario revisar los archivos, te sugerimos entrar en la “Guía de “Android Developer” para más información.

  ¿De qué hacer aplicaciones?

Si tienes dudas de que temática puedes hacer tu aplicación para Android en esta sección encontrarás varias ideas para que puedas inspirarte y crear tu propia app:

1.     Aplicaciones de Entretenimiento como Wattpad o GOCASES.

2.     Apps educativas como HelloTalk, Busuu o Doulingo.

3.     Aplicaciones de música y audio como Deezer o Audible.

4.     Apps de redes sociales o ecommerce como Facebook, Tik Tok, AliExpress

5.     Aplicaciones para tomar mejores fotos como Remini o Adobe Spark Post.

6.     Aplicaciones de salud y bienestar como Headspace, Loop, Nike Training Club, entre otros…

7.     Apps para finanzas, criptomonedas o presupuestos como TradingView, Monefy, Skrill, Coinbase, Pay Pal, entre otras.

8.     Aplicaciones de GPS, transporte y Mapas como Waze, Uber, Komot, OsmAnd, entre otras.

9.     Aplicaciones de productividad o herramientas de trabajo como Productive, Task Agenda, Microsoft Office, Doodle, Lucidchart, entre otras.

10. Apps de libros como Kindle, Storytel, Scribd, entre otros.

11. Apps para tu empresa o para buscar trabajo como Facturas Fácil, InfoJobs, Asana y Spaces.

12. Herramientas de comunicación como Signal, Skype, LINE, Viber Messenger, entre otras.

13. Aplicaciones que funcionan como reproductores de video o editores, por ejemplo; Reproductor Mx, Kwai, CapCut y Lomotif.

14. Apps para cuando sales de viajes como Beat App, Worldpackers, Booking.com y Tripadvisor.

15.  Aplicaciones para personalizar el fondo de pantalla o realizar stickers como ZEDGE, Pixel 4D, Sticker Maker, Sticker.ly, entre otras.

16. Apps de arte o diseño como Creador de Miniaturas para Youtube, Bazaart y Desygner.

¿Elementos importantes de las aplicaciones para Android?

Antes de desarrollar aplicaciones Android debes tener en cuenta que las funcionalidades de Android SDK reúnen tu código, además, compilan la información y los archivos de recursos y los convierten en paquete de Android (APK). Este tipo de documento que contiene los datos de tu aplicación es empleado en el proceso de instalación.

Estos son los principales componentes de una aplicación según “Android Developers”:

1.     Actividades.

2.     Servicios.

3.     Receptores de emisiones.

4.     Proveedores de contenido.

También, debes tener en cuenta estos elementos; vistas (View), layout, intenciones, fragmentos, interfaz de usuario, sincronización de datos, entre otros.

Guía completa sobre cómo crear tu primera aplicación para Android

En esta sección te enseñaremos como crear una aplicación para Android sencilla, es momento de ejecutar tu primer proyecto en este ámbito tecnológico, presta atención a las siguientes indicaciones:

1.      Elige tu entorno de desarrollo, te sugerimos configurar el “Integrated Development Environment”

2.     Selecciona una plantilla que te ofrece Android Studio, donde tendrás lista la sección de inicio, menú e implementación de Google Maps. Si tienes experiencia puedes personalizar tu app sin utilizar plantillas.

3.     Completa el nombre de la app y organiza las secciones, elige el diseño y lo que podrá hacer el usuario dentro de la aplicación.

4.     Prueba tu aplicación por medio de un emulador.

5.     Crea el App Bundle, es un documento que contiene los códigos y datos comprimidos.

6.     Completa el formulario con tu información personal.

7.     Registra tu cuenta de desarrollador en Google Play.

8.     Completa los datos que te soliciten, como nombre de la app, descripción, logo, países donde estará disponible la aplicación, precio, entre otros.

9.     Sube el archivo .apk y envíalo a revisión.

¿No tienes conocimientos sobre desarrollo de apps? No te preocupes, con Appzky podrás solucionar tu problema, es una herramienta que te permite crear tu aplicación desde cero sin tener conocimientos técnicos.

Desarrolla un proyecto Android sin código

Appzky es una herramienta nueva en el mercado que te ayuda a crear tu aplicación móvil sin necesidad de ser un experto. Realmente es una aplicación innovadora que ofrece múltiples opciones a la hora de iniciar tu proyecto.

A continuación, te enseñamos paso a paso cómo utilizar Appzky:

1.     Regístrate en Appzky a través de tu correo electrónico.

2.     Inicia sesión en la web con tu email y contraseña.

3.     Elige el nombre de la app, la plantilla, colores, logo, interfaz, entre otros. Si tienes dudas puedes consultar en las guías de cómo crear tu primera app o realizar tu consulta en la sección de soporte.

4.     Testea tu aplicación y publícala en la Play Store. Lo mejor de utilizar Appzky es que te brindan asesoría personalizada y te facilitan cada procedimiento.

Prueba tus aplicaciones para Android en un dispositivo móvil

En los temas anteriores te explicamos cómo crear aplicaciones para Android, en este caso, te enseñaremos cómo probarla o ejecutarla en un dispositivo móvil, sigue estos pasos:

1.     Conecta tu dispositivo en tu computadora o laptop por medio de un cable USB.

2.     Inicia la depuración por USB en “Opciones para desarrolladores” y entra en “Configuración”.

3.     En el último campo haz clic en “Acerca del Teléfono” dirígete a la parte de abajo y selecciona “Número de complicación” (Debes presionarlo 7 veces).

4.     Vuelve a la sección interior y en la parte de abajo selecciona “Opciones para desarrolladores”.

5.     En esta pantalla ve a la parte inferior y habilita la depuración USB.

6.     Ve a Android Studio y haz clic en tu aplicación en el menú de configuraciones.

7.     Entra a la barra de herramientas y selecciona el dispositivo con el que quieras probar la aplicación.

8.     Finalmente, selecciona “Run”, Android Studio instala tu aplicación y la ejecuta en el dispositivo conectado.

Ejecuta tus aplicaciones para Android en un emulador

Sigue estos pasos para probar tu app desde un emulador:

1.     Entra en Android Studio, desarrolla un dispositivo virtual de Android (AVD) para instalar y probar la app desde el emulador.

2.     En el menú de herramientas, haz clic en tu aplicación desde el apartado configuraciones de ejecución y depuración.

3.     Escoge el AVD que emplearán para probar la aplicación.

4.     Por último, selecciona en “Run”. Inmediatamente Android Studio instala la aplicación en el AVD y ejecuta el emulador.Si quieres obtener más información sobre este tema te recomendamos entrar a la documentación de “Android Developers” sobre “Cómo ejecutar tu app”.

Tags :
Share This :